#
Siguen sumándose más Primeras Damas a la Cumbre Virtual de ALMA
Publicado: 07/23/19 10:28:a. m.

Más Primeras Damas se han sumado en los últimos días a la innovadora iniciativa de la Reunión Virtual de ALMA, evento que se desarrollará en la primera semana del mes de agosto, utilizando al máximo las ventajas que ofrece las tecnologías.

La semana pasada, diez primeras damas han confirmado su participación para el primer encuentro virtual, la primera en su tipo, y que tiene el firme objetivo de ampliar las relaciones y la colaboración en diversas áreas en las cuales se encuentran abocadas acompañando la gestión presidencial en sus respectivos países.

A la ya anunciada participación de Primeras Damas, y de representantes, tanto de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, se han sumado las de Panamá, Perú y República Dominicana respectivamente.

Este innovador encuentro, que busca aprovechar las tecnologías digitales, sentará un nuevo e importante precedente, de cómo se pueden obtener importantes ventajas y reducir los costos, mediante la utilización de las Tics. La utilización de la tecnología permitirá acortar las distancias, construir puentes entre los países, conocer las oportunidades y desafíos de la revolución digital y optimizar los costos que significa realizar una reunión presencial de alto nivel.

En tal sentido, la señora Silvana Abdo, Primera Dama de la Nación, anfitriona del evento, en un mensaje que había emitido a través del portal electrónico www.alma.gov.py, resaltó que “se ha encontrado una forma innovadora y sostenible de continuar con la iniciativa de la Reunión de Primeras Damas de modo virtual, mediante el mecanismo de video conferencia”.

El intercambio de pareceres de las Primeras Damas de modo virtual, mantiene el inicial objetivo de la creación de una Alianza de Primeras Damas (ALMA), cuyo objetivo es concebir acciones puntuales, con una visión clara de articular esfuerzos en torno a causas que requieran de un fuerte compromiso social con la ciudadanía.

A continuación, el listado de las Primeras Damas que se han sumado a la reunón virtual:


Paraguay (Anfitrión)

Silvana Abdo

Nació el 31 de enero de 1974 en Asunción, Paraguay. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Teresa de Jesús y su formación universitaria en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, donde obtuvo el título de Licenciada en Relaciones Públicas. En el año 2007, contrajo matrimonio con Mario Abdo y juntos actualmente conforman una familia con 6 hijos. Acompañó a su marido durante su campaña presidencial, recorriendo todos los rincones del Paraguay, teniendo la oportunidad de conocer de cerca la realidad del país y su gente. Al frente de la Oficina de la Primera Dama, Silvana Abdo se aboca a acompañar las políticas públicas orientadas al desarrollo y bienestar social, con énfasis en el empoderamiento de la mujer, así como a los planes y programas orientados a la atención de la niñez, adolescencia y juventud. Asimismo, apoyará a los sectores de la educación, la cultura y la salud, prestando especial atención a la población en situación de vulnerabilidad, incluyendo los pueblos indígenas y las personas con discapacidad. Conozca más en; https://www.oficinaprimeradama.gov.py/

Argentina

Juliana Awada

La señora Juliana Awada, antes de convertirse en Primera Dama de Argentina, en diciembre de 2015, era ya una reconocida empresaria e ícono en la industria textil y de moda, que modernizó la marca de ropa Awada, que sus padres fundaron en los años 1960. La señora Awada se casó con el Presidente Mauricio Macri en 2010, Ella se caracteriza por dedicar sus energías en apoyar a su marido y a criar a sus dos hijas. Juliana y el Presidente Mauricio Macri tienen una hija de cinco años, Antonia. Juliana tiene otra hija, Valentina (13), de una relación anterior. Como Primera Dama, Juliana acompaña institucionalmente al Presidente en todos los actos protocolares y enfoca su agenda en cuestiones sociales, especialmente en temas como primera infancia, educación y vida saludable.

Lea más sobre la Primera Dama argentina en: https://www.casarosada.gob.ar/primeradama/biografi

Bolivia

Adriana Salvatierra Arriaza

Nació el 3 de junio de 1989 en Santa Cruz. De profesión Politóloga. Miembro de la Organización de Jóvenes Columna Sur y responsable de Organización Territorial. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, especialidad en Análisis Político, estudios realizados en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” en 2013. Es miembro de la Plataforma de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres; miembro del Encuentro Social Alternativo; Delegada Internacional para el II encuentro de Jóvenes por el Cambio (Paraguay, mayo de 2009); Delegada Internacional a la Cumbre de Jóvenes del Mercosur (Paraguay, julio de 2009) miembro de la Comisión Técnica de la Plataforma Ciudadana, para la Redacción del Procedimiento de Elaboración Participativa de Cartas Orgánicas Municipales, y el Proyecto Estatuto Autonómico Departamental del 2011 al 2013; Coordinadora de la Escuela de Formación Política “Andrés Ibáñez” en 2012, entre otras.

Lea más en: https://www.facebook.com/Adriana1989sa/

Brasil

Michelle Bolsonaro

La Primera Dama de Brasil, Michelle de Paula Firmo Reinaldo Bolsonaro, es hija de Maria das Graças Firmo Ferreira y de Vicente de Paula Reinaldo. Nació el 22 de marzo de 1982 en Brasilia y se crió en Ceilândia, distrito administrativo del Distrito Federal, donde terminó la escuela secundaria en una escuela pública. Michelle tiene dos hijas: Leticia, 16 años (de una relación anterior) y Laura, 8 años (el fruto de su matrimonio con el presidente Jair Bolsonaro).

La Primera Dama es cristiana protestante y asiste a la Iglesia Bautista Attitude en Río de Janeiro. Su pasión por la lengua de señas brasileña se despertó en la iglesia, donde conoció a un par de personas sordas que la hechizaron. Desde entonces, Michelle ha profundizado sus estudios de Libras (lengua de signos de Brasil) y también el lenguaje de señas estadounidense. Durante la ceremonia de inauguración del presidente Jair Messias Bolsonaro, la primera dama pronunció un discurso inédito en Libras en el salón del Palacio de Planalto.

Como Primera Dama, actúa en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y las personas con enfermedades raras. También respalda la lengua de Libras como electiva en las escuelas, con el objetivo de aumentar la accesibilidad de la comunidad sorda a los servicios básicos. En julio de este año, la Primera Dama asumió la presidencia del Consejo del Programa Nacional de Incentivos al Voluntariado en el Ministerio de Ciudadanía con el objetivo de definir estrategias y aplicar prácticas para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Chile

Cecilia Morel

La señora Cecilia Morel nació en Santiago, el 14 de enero de 1954. Sus padres son Eduardo Morel y Paulina Montes. Creció en una familia grande de 7 hermanos: Consuelo, Eduardo, Paulina, María Eloisa, José Luís y Cristián. Cursó sus estudios en el Colegio Jeanne D´Arc. A los 18 años entró a estudiar Enfermería en la Pontificia Universidad Católica de Chile, guiada por el ejemplo de su madre que estudió en la Cruz Roja y dedicó su vida al voluntariado. El año 1972, cuando tenía 19 años conoció a Sebastián Piñera, que vivía a pocas casas de la suya. En diciembre de 1973 decidieron casarse y partieron juntos a vivir a Estados Unidos, donde él estudió un doctorado en Economía. Fueron años de esfuerzos y, también, de muchas alegrías. Allá nació su primera hija, Magdalena (1975). Ya de regreso en Chile, nacieron Cecilia (1978), Sebastián (1982) y Cristóbal (1989).

Conozca más a la Primera Dama de Chile en; https://www.primeradama.gob.cl/

Colombia

María Juliana Ruiz Sandoval

Nació en Bogotá. Es hija de Luis Fernando Ruiz y Gloria Sandoval. Está casada hace 16 años con el Presidente de la República de Colombia, doctor Iván Duque Márquez, y son padres de tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa. Se graduó como Bachiller del Colegio Marymount y obtuvo su título de Abogada de la Universidad Javeriana. Realizó estudios en el Institut Catholique de París y posteriormente cursó una maestría en Leyes con énfasis en Negocios Internacionales, en American University. Luego de realizar una pasantía en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, se vinculó a dicha entidad, en donde tuvo una ascendente trayectoria que culminó, después de más de diez años, en el despacho del Secretario General. Regresó a Colombia y se desempeñó como secretaria general de la Clínica Shaio, cargo al que debió renunciar para asumir sus labores como Primera Dama de la Nación.

Costa Rica

Claudia Dobles Camargo

Arq. Claudia Dobles Camargo. Fecha de nacimiento: 19 noviembre 1980. Formación Académica: (2010) Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. (2005) Seminarios sobre reutilización de edificaciones en zonas urbano industriales en Kanto Gakuin University. Idiomas: español, inglés y francés. Experiencia profesional: 14 años en desarrollo de proyectos de construcción de gran escala, a nivel nacional e internacional. Semblanza: Hija de madre mexicana y padre costarricense, Claudia Dobles representa a miles de mujeres costarricenses, trabajadoras, esposas, madres e hijas. Mujeres que saben que su aporte es fundamental para la construcción de una mejor sociedad. En el caso de doña Claudia, su contribución se da literalmente en la construcción de dicha sociedad, dado que cuenta con 14 años de experiencia en diseño, gestión de proyectos y planeamiento urbano.

Lea más en: https://presidencia.go.cr/primeradama/

Ecuador

Rocio Gonzáles de Moreno

Nació en Latacunga, el 6 de noviembre de 1953, es la esposa del Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés con quien se casó hace 42 años y tienen tres hijas: Irina, Cristina y Carina. Actualmente tienen cinco nietos. Inició su carrera profesional en la banca privada para luego independizarse y crear, junto a su esposo, una empresa dedicada a impulsar el turismo a través de publicaciones tales como la Guía de Oro, promocionando y dando a conocer el Ecuador que es una de sus prioridades. Además, acompañó muy de cerca el trabajo de su esposo durante el periodo en el que se desempeñó como Vicepresidente del Ecuador (2007-2013), aportando activamente en el proyecto de atención integral para las personas con discapacidad y en la Misión Solidaria Manuela Espejo, enfocándose principalmente en el acompañamiento a las familias y en la inclusión educativa a través de la recreación.

Lea más en: https://www.facebook.com/RociodeMorenoEC/

Guatemala

Patricia Marroquín de Morales

Es una persona conocida por su amabilidad, sencillez y gran corazón. Actualmente es la Primera Dama de la Nación de Guatemala ya que se encuentra casada con Jimmy Morales Cabrera (Presidente constitucional 2016-2020). Este 2018 celebraron los 25 años de matrimonio. Patricia Marroquín de Morales es madre de 3 jóvenes; José Manuel, Samuel y Jorgito con quienes siempre ha mantenido una excelente relación familiar pura y sincera. Patty (Cómo es conocida de cariño) ha tenido la bendición de ser abuela de una preciosa niña llamada Alicia Nicolle hija de José Manuel, el primogénito. En el tiempo libre que tiene Patty, le gusta compartir tiempo en familia o con amistades.

Lea más en: http://patriciademorales.com/ https://www.facebook.com/patriciademoralesgt/

Honduras

Ana García de Hernández

Nació en el seno del hogar formado por el Doctor José Guillermo García Castellanos y la Licenciada Carlota Carías Pizzatti, el 21 de septiembre de 1969 en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central. Realizó estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), graduándose con excelencia académica, obteniendo el título de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales con Orientación en Derecho Mercantil en el año de 1991. En su época de estudiante conoció a Juan Orlando Hernández, con quien contrajo matrimonio en el año 1990. Producto de esa unión nacen sus hijos Juan Orlando, Ana Daniela e Isabela. Continuando con sus metas profesionales, ella junto a su esposo viajan a los Estados Unidos de América a cursar estudios de post grado en Administración del sector público (Public Sector Management) en la Universidad de Albany, New York concluyendo sus estudios en 1995.

Lea más en; https://www.facebook.com/AnaGarciadeHernandez/ https://www.presidencia.gob.hn/index.php/gob/el-presidente/primera-dama/other-pages

Panamá

Yazmín Colón de Cortizo

Nacida en Puerto Rico el 31 de julio de 1959. Cursó estudios en la Universidad The George Washington, Estados Unidos, obteniendo en el año 1981 una licenciatura en Literatura, este centro de estudios, le ofrece una beca para hacer una maestría en esta misma especialización, la cual culminó dos años después. Mientras realizaba sus estudios para obtener el nuevo grado académico, se dedicó a la enseñanza del idioma español a los estudiantes universitarios, en calidad de profesor ayudante. En el año 1985, contrajo nupcias con el hoy presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen. Tras el matrimonio se trasladó a Panamá, donde fijó su residencia y estableció las bases de su familia; madre orgullosa de sus hijos Jorge Andrés y Carolina Esther, igual que de sus dos mayores alegrías, sus nietos Juan Antonio y Amanda Victoria. En este periodo en Panamá, dedicó dos años consecutivos a un programa radial con formato de revista en Radio Caracol, Panamá, una de las emisoras líderes en el país. Fue co-conductora y productora del programa radial “Hola, Buenos Días”, el cual tenía como temática la salud, la aplicación de las leyes y otros segmentos de índole social. La Primera Dama fue colaboradora y miembro de la junta directiva de Fundamujer, una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, así como a su capacitación, sobre todo aquellas que están bajo el umbral de la pobreza multidimensional, de áreas rurales y el interior, con la intención de proveerles educación y empoderarlas con el fin de mejorar su condición social y económica.

Conozca más en https://www.despachoprimeradama.gob.pa

Perú

Maribel Díaz Cabello

Nació en Moquegua, región en la que pasó toda su juventud y lugar en el que se casó con Martín Vizcarra, actual presidente de la República, en 1992. Por esencia y profesión, es educadora. Sus padres Rafael Díaz y Carmen Cabello fueron maestros y ambos la enseñaron a amar esta hermosa profesión. Tiene cuatro hijos: Diana, Daniela, Diamela y Martino, y Mateo, nieto de la familia. Se especializó en educación pre-escolar, y en los últimos 25 años, se abocó a trabajar con los niños y niñas de mi natal ciudad, en el Colegio Inicial Sagrado Corazón de Jesús de Moquegua. Considera que la educación, fundamentalmente en los más pequeños, es clave para el progreso y desarrollo del Perú, ellos son el presente y futuro de nuestro país. Por eso, la promoción de lectura y el acceso a una educación de calidad con dignidad son la motivación que me anima a seguir aportando a mi país.

Lea más en; https://www.presidencia.gob.pe/primera-dama/biografia-maribel-diaz-cabello

República Dominicana

Cándida Montilla de Medina

Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Hija de Juanico Montilla y Altagracia Espinal. Contrae matrimonio en 1987 con el actual presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez; y se ha mantenido a su lado desde entonces, combinando su carrera profesional como psicóloga, su rol de madre y su vocación de servicio social, a través de una activa participación en organizaciones religiosas y al servicio de la comunidad. El matrimonio Medina-Montilla ha procreado tres hijas: Candy Sibeli, Vanessa Daniela y Ana Paula. Candy Sibeli, graduada de Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la República Dominicana, con Maestría en Finanzas en la Universidad de Rochester, Estados Unidos; y actualmente realiza otra Maestría en Development Finance en la Universidad de Manchester, Inglaterra; asimismo, Vanessa Daniela, egresada de Licenciatura en Derecho en la PUCMM, y cursa una Maestría en Derecho Ambiental en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina; mientras que Ana Paula, la menor de las tres, estudia Medicina en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de la República Dominicana.

Lea más en; https://presidencia.gob.do/primera-dama

Asunción, 23 de julio de 2019


Temas / Categorías
Principal

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

# py_de_la_gente_cab.png