#
Reunión Virtual de Primeras Damas de Latinoamérica dará inicio a la Alianza ALMA
Publicado: 07/31/19 02:00:p. m.

Primeras Damas de Latinoamérica, con una visión clara de articular esfuerzos en torno a causas que requieran de un fuerte compromiso social con la ciudadanía, mantendrán por primera vez, el próximo 6 de agosto, una reunión virtual, aprovechando las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), acortando distancias y reduciendo costos, para conversar sobre iniciativas comunes en favor de sus respectivas sociedades.

Marcando un hito y mostrando el creciente protagonismo, liderazgo y sensibilidad en temas de trascendental importancia en sus países, y acompañando las gestiones gubernamentales de sus respectivos conyugues, las Primeras Damas de la región sentarán las bases para conformar la creación de una Alianza basada en el intercambio de experiencias, la colaboración mutua, la identificación de buenas prácticas y el desarrollo de programas conjuntos de impacto regional para impulsar acciones puntuales en favor de sus conciudadanos.

Esta iniciativa tuvo su germen en Nueva York, en el marco de la pasada Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. En dicho contexto, resaltaron la capacidad de sus oficinas para articular esfuerzos en torno a causas complejas y de gran relevancia social. El ejercicio permitió hallar importantes coincidencias en las visiones e incluso en las áreas a trabajar. Así fue ganando entidad la idea de sumar fuerzas en torno a una causa común: “extender las fronteras del bienestar y la protección a todos los sectores, principalmente los más vulnerables y excluidos”. Con esta visión, la Primera Dama del Paraguay ofreció a sus pares impulsar las bases de esta nueva alianza.

Cabe señalar, que la señora Silvana Abdo, tiene entre sus ejes prioritarios de trabajo para impulsar desde su despacho, el empoderamiento de las mujeres, y el cuidado y la atención a la primera infancia, temas que serán incluidos en la Declaración a ser aprobada en dicha reunión virtual.

El epicentro del enlace digital se dará desde la sede del Banco Central del Paraguay, y la misma tendrá un formato similar a una teleconferencia. La Primera Dama del Paraguay, hará de anfitriona y coordinadora de los enlaces con sus pares de Argentina, la señora Juliana Awada; de Bolivia, Adriana Salvatierra Arriaza Presidenta del Senado; Brasil, Michelle Bolsonaro; Chile, Cecilia Morel Montes; Colombia, María Juliana Ruiz; Costa Rica, Claudia Dobles Camargo; Ecuador, Rocío González de Moreno; Guatemala, Patricia de Morales; Honduras, Ana García de Hernández; Panamá, Yazmin Colón de Cortizo; Perú, Maribel Díaz Cabello; y República Dominicana, Candida Montilla.

Se tendrán también los mensajes de destacadas mujeres referentes de Organismos Internacionales. En ese sentido, se escucharán las palabras de la señora Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas; de la señora Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO; de Alicia Bárcenas, Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); de Carissa F. Etienne, Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP); de María Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, y de María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Tras las palabras de apertura y los mensajes de importantes mujeres líderes de organismos internacionales, la señora Silvana Abdo, pondrá sobre la mesa de debates los principales temas y las propuestas que apunten a generar una real incidencia y un impacto positivo para mejorar las condiciones de vida de la gente, e invitará a sus demás colegas, mediante un dialogo franco y abierto, a diseñar una hoja de ruta común con el fin de cristalizar dichas iniciativas.

Luego de las intervenciones de las Primeras Damas, quedará constituida la Alianza, con la lectura y aprobación del “Proyecto de Declaración”, documento que servirá de marco para la labor y acciones concretas orientadas al intercambio de experiencias y la mutua colaboración como una entidad colectiva.

ALMA, que así se denominará la nueva alianza, trasuntará sentimientos y anhelos comunes, con idénticos principios y valores, para fusionar esfuerzos en campañas e iniciativas de impacto regional, individualizando aquellas que son o pueden ser objeto de un abordaje integral en el marco de los trabajos desarrollados por las oficinas o despachos respectivos.

La Reunión Virtual de las Primeras Damas, se constituye, por primera vez, en una plataforma diferente al tradicional esquema de cumbres y encuentros presenciales, y busca ofrecer una alternativa de bajo costo, sustentable, ágil, innovadora y a la vez eficiente para generar espacios de diálogos que logre un impacto significativo en la región, en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Una vez conformada la Alianza, sus acciones se sumarán a la gran cruzada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que congrega esfuerzos de todas las esferas de la sociedad mundial en torno a diecisiete metas específicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de la gente.

El Paraguay durante un año pretende continuar con la coordinación de la Alianza de Primeras Damas (ALMA), a fin de poder articular, mediante un equipo de trabajo, las actividades y comunicaciones que sean necesarias para dar cumplimiento a los objetivos acordados en la Declaración de las Primeras Damas.

Asunción, 31 de julio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

# py_de_la_gente_cab.png