#
Primeras Damas hablan sobre liderazgo social en tiempos de Covid-19
Publicado: 08/26/20 04:26:p. m.

Las Primeras Damas que integran la Alianza ALMA: Silvana Abdo de Paraguay, María Juliana Ruíz de Colombia, Claudia Dobles Camargo de Costa Rica, Yazmín de Cortizo de Panamá y Ana García de Hernández de Honduras, hablaron sobre las acciones que realizan para combatir al Covid-19, durante la Cumbre Interamericana Digital de Primeras Damas y Caballeros: ‘Países unidos contra el Covid-19 - 2020’

Silvana Abdo, Primera Dama de Paraguay y Coordinadora ALMA

  • En nuestro país se adoptaron acciones rápidas de apoyo para la seguridad alimentaria de los ciudadanos. Se brindó apoyo alimentario a más de 219 mil personas, con almuerzos y artículos de higiene. Lanzamos una red nacional de voluntarios de la salud, contó con la respuesta de 4 mil médicos voluntarios.
  • Creamos el programa: “Levantémonos todos juntos” para beneficiar a personas que adquirirán habilidades para iniciar sus micro-emprendimientos.
  • De todas las crisis surgen oportunidades. Es por eso que creamos un programa para las artesanas que en este momento se encuentran diseñando tapabocas. Hemos mantenido activas a las comunidades artesanas y generando un importante ingreso para las familias sin interrumpir los otros programas sociales.
  • También quisiera aprovechar para decir a la visibilidad y poder de convocatoria que tenemos las primeras damas. Estamos en una posición que nos permite estar en contacto con la gente y acercarle un mensaje a los principales tomadores de decisiones.
  • La coordinación y el trabajo multisectorial ha sido fundamental para brindar una respuesta eficiente a la pandemia. Esto es algo que nos ha sorprendido y es que esto requiere el esfuerzo de todos. Desde el sacrificio de la ciudadanía con el aislamiento, hasta el ingenio y la solidaridad de todos los sectores. Es una batalla que se gana entre todos: juntos y unidos.

María Juliana Ruiz, Primera Dama de Colombia

  • Es evidente que el mundo fue llevado a una pausa colectiva y a un momento de reflexión donde la mayoría de nuestros hogares se convirtieron en un refugio. Nosotros también nos convertimos en testigos de una realidad con profundos contrastes. Es importante decir que esta pandemia nos ha dejado ver lo mejor de la humanidad y también la fragilidad de la vida.
  • La pandemia por el Covid-19 ha traído inmensos desafíos para los gobiernos y para nosotras como Primeras Damas. Hemos sentido un llamado inminente al sentido social y hemos respondido a la necesidad de la unión.
  • Lo primero que hicimos fue un llamado y una sensibilización hacia la unidad nacional. Quisimos darle relevancia a ese sentir que nos identifica como colombianos. Y en este caso hicimos un llamado a la bandera, a que reconocieran en ella un punto de encuentro, y a partir de ahí empezamos a enviar mensajes con expresiones de ánimo y solidaridad como el de “saldremos adelante”.
  • Trabajamos con el apoyo y la fuerza de todas las gestoras sociales en nuestro territorio. Pusimos en marcha un plan concreto con base a la nutrición del cuerpo y alma, que a la luz de la pandemia cobraba una relevancia particular. Si algo se hizo evidente más allá de proteger la salud de los ciudadanos, era el tema de la alimentación, pues estábamos al tanto de que no se generara una crisis de hambre.
  • Logramos acceder a todas esas familias que no estaban siendo parte de ningún beneficio social. Primero, las identificamos y llevamos a los 32 departamentos unos paquetes alimentarios que alcanzaban para cuatro personas por familia. Con esto llegamos a cerca de 4 millones de personas en todo nuestro país.
  • Una lección muy importante de esta pandemia es que nos hemos dado cuenta de cosas que parecían evidentes pero que no las notamos y que aunque no estemos juntos estamos conectados. La realidad es que solos no llegamos muy lejos. Cuando nos unimos y tenemos esa visión y propósito colectivo definitivamente el resultado es mucho más exitoso.


Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de Costa Rica

  • Este ha sido un reto sin precedentes para cada uno de nuestros países. Nosotros hemos estructurado una respuesta de tres etapas: la primera, activar mecanismos institucionales de emergencia para dar una respuesta inmediata de las necesidades para la salud de los costarricenses. La segunda, la sostenibilidad, que tiene que ver con cómo podemos sostener la situación y cómo adaptarnos conforme esta se ha ido desarrollando. La tercera, es una estrategia de cómo vamos a generar una recuperación económica adecuada post-pandemia.
  • En una primera respuesta Costa Rica activó todo el aparato institucional y participamos en una mesa de apoyo humanitario, que era un esfuerzo de poder trabajar de manera conjunta para darle una respuesta pronta a las necesidades de la gente. Fue una mesa que trabajó con diferentes sectores productivos para llevar ayuda humanitaria a las familias más vulnerables, como alimentos y kits de limpieza que permitieron no solo cubrir sus necesidades sino también protegerse ante la crisis sanitaria.
  • Hemos estado trabajando con uno de los sectores más afectados para Costa Rica: el turismo. Hemos hecho un acompañamiento importante para ese sector y generado iniciativas para que en este periodo de tiempo podamos tener un empuje del turismo nacional.
  • También se ha trabajado en un plan integral de reactivación económica enfocado a cuál es el tipo de infraestructura en la que deberíamos invertir y generar una ruta de reactivación. Nos hemos enfocado en una infraestructura de servicios, desarrollo, sostenibilidad y resiliencia. Poder invertir en capital como, por ejemplo, el acceso al agua y el acceso digital para poder seguir adelante con tareas como la educación.
  • Las Primeras Damas son muy importantes porque tienen una capacidad de articulación para facilitar procesos y espacios. Ese es el gran valor que tienen estos despachos: ser entes articuladores para poder sacar adelante proyectos. Necesitamos economías diversas, con sistemas diversos y robustos. No hay país que pueda salir de una pandemia solo y por esa razón es necesaria la cooperación.

Ana García de Hernández, Primera Dama de Honduras

  • Ana García de Hernández confesó que ella y su esposa, el mandatario Hernández fueron pacientes contagiados de Covid-19 y desde su experiencia decidieron lanzar el programa "Reactivate" que es el apoyo médico, entre otros para las personas que han sobrevivido a la enfermedad.
  • A su vez, el gobierno hondureño ha hecho brigadas y ha cubierto esferas como la educación, salud sexual y reproductiva, entre otros. También ha realizado una serie de televisión para prevenir la violencia de género en los hogares en medio de esta crisis.
  • Pero sin duda, el trabajo en conjunto será para que toda la región pueda salir victoriosa en medio de la crisis y el impacto negativo a las poblaciones más vulnerables.
  • Por su parte, Yazmín de Cortizo declaró que "nadie se quede atrás" es un llamado universal para todos los países". El gobierno panameño ha hecho varias estrategias para cubrir a la población en asuntos de salud, ayudas económicas y también apoyos a las personas con diferentes créditos para sus objetivos.
  • El desarrollo sostenible es una hoja de ruta para todos los gobiernos que quieren disminuir las cifras de pobreza multidimensional, niños con diferentes problemáticas y así salir adelante juntos en medio de la pandemia que ha sido una crisis que ha tocado a todos los países y que con la cooperación dela región se tendrá buenos resultados.

Yazmín de Cortizo, Primera Dama de Panamá

La Cumbre de Primeras Damas y Caballeros contó con la participación del Secretario General de la OEA Luis Almagro, quien se refirió a los desafíos que tendrá el continente latinoamericano para superar los estragos causados por la pandemia de Covid-19.

Almagro, en su intervención, señaló que el sistema plantea dos alternativas, la convergencia o la divergencia. En la primera es que se deben enfocar los gobiernos y las primeras damas para atender los efectos de la pandemia.

En este sentido señaló que iniciativas como la Cumbre de Primeras Damas y Caballeros permite generar una convergencia diplomática que permite compartir ideas de cara a la reactivación económica y social de los países del hemisferio.

“Las primeras damas, aunque no ostentan cargos de elección popular, son de las personas más cercanas al poder y en muchos casos de la gente, expuestos a la realidad que sufren las personas en sus respectivos territorios. Las primeras damas y caballeros son por naturaleza agentes de convergencia social, actores que representan un puente entre la realidad del sistema político y la realidad de las condiciones sociales”, puntualizó el secretario general de la OEA.

Fuente: https://www.kienyke.com/forosk



Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

# py_de_la_gente_cab.png