#
Primeras Damas definen ejes de acción durante II reunión virtual “ALMA”
Publicado: 11/28/19 03:18:p. m.

El encuentro contó con la participación de las Primeras Damas de Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y la representante de la Primera Dama de la República Dominicana. En tanto, las Primeras Damas de Costa Rica y Panamá enviaron sus mensajes a través de videos grabados previamente.

Tras las palabras de bienvenida, la coordinadora de ALMA, la Primera Dama de Paraguay, Silvana Abdo, compartió desde Casa “Las Residentas” de Mburuvicha Róga, un informe sobre las actividades y gestiones llevadas a cabo desde la primera reunión virtual del pasado, 6 de agosto. Mencionó la reunión de la Alianza ALMA y los encuentros que tuvieron con representantes de organismos internacionales en Nueva York; el mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que compartieron a través de las redes sociales, la actualización de la página web www.alma.gov.py, la reunión virtual de coordinadores técnicos y la reunión con la Red de Acción de Líderes del CARICOM (SCLAN).

Asimismo, se llevó a cabo un homenaje a Juliana Awada y Patricia Marroquín de Morales, quienes están próximas a finalizar su mandato como Primeras Damas de Argentina y Guatemala respectivamente. Se proyectaron unos videos en gratitud por su trabajo y su compromiso con ALMA.



En un momento dado, la Primera Dama de Ecuador propuso invitar a las Primeras Damas salientes para que continúen trabajando en ALMA como miembros eméritas, a fin de aprovechar su experiencia y conocimiento de los temas.

Silvana Abdo, manifestó la necesidad de pasar de las palabras a la acción y definir los ejes temáticos en los que estarán centradas las actividades de la Alianza y que fueron identificados a partir de las prioridades y los temas que las Primeras Damas vienen trabajando en sus respectivos países. “Hoy tenemos una importante jornada de trabajo, es el momento de avanzar hacia la concreción de nuestros objetivos, es siempre un gusto y un privilegio trabajar con todas en la era digital”, expresó.

Si bien las participantes coincidieron en que todos los temas son importantes, manifestaron que es necesario señalar aquellos que requieren un tratamiento inmediato y prioritario como: la niñez, inclusión para personas con discapacidad, acciones contra el cambio climático, mujeres rurales y migrantes.

Por otra parte, a fin de consolidar la Alianza mediante la definición de un plan de trabajo estructurado, con objetivos e indicadores de seguimiento y medición de resultados, se ha solicitado colaboración al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la elaboración de un borrador de estatuto que luego será puesto a conocimiento y consideración de todos los miembros de ALMA, para su adopción final.



Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

# py_de_la_gente_cab.png