#
Primeras Damas de Paraguay y Brasil se reúnen con autoridades de la FAO en Roma
Publicado: 12/12/19 01:51:p. m.

Silvana Abdo y Michelle Bolsonaro solicitaron la colaboracion de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura a través de programas de cooperación, para seguir empoderando a las mujeres a través de capacitaciones e impulsar programas de nutrición enfocados a la primera infancia. Fue durante la reunión que mantuvieron con el Director General Adjunto de la FAO, Daniel Gustafson, en la capital italiana, en la mañana de este jueves.

“Hoy tengo la satisfacción junto a la Primera Dama de Brasil, Michelle Bolsonaro de transmitir el saludo de las miembros de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes ALMA, iniciativa que congrega a las Primeras Damas de Argentina; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; Guatemala; Honduras; Panamá; Paraguay; Perú y República Dominicana con el objetivo común de apoyar las labores que realizan las autoridades e instituciones de cada país para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, expresó la Primera Dama, Silvana Abdo, coordinadora de ALMA.

Asimismo, conversaron sobre la posibilidad de desarrollar programas de capacitación para las mujeres y la necesidad de seguir trabajando en la defensa y promoción de derechos e igualdad de oportunidades laborales. En cuanto a nutrición infantil, también acordaron apoyar los programas a través de cooperación técnica a las oficinas de los países que integran ALMA.

En otro momento, Silvana Abdo, habló sobre la importancia de trabajar en conjunto. “Deseamos llevar a la práctica las ideas que hemos hablando; para pasar de la palabra a la acción. Hemos consensuado que uno de los temas fundamentales es el empoderamiento de la mujer rural y la primera infancia en lo que se refiere a nutrición, entonces vinimos para poder tener el respaldo del organismo y poder capacitar a nuestras mujeres y sacarlas adelante”, indicó.

El Director General Adjunto, Daniel Gustafson, propuso realizar un encuentro con todas las Primeras Damas que integran la Alianza ALMA, la Red de Acción de las Esposas de los Líderes del Caribe (SCLAN por sus siglas en inglés) y las Primeras Damas de África, para debatir sobre la situación de la mujer rural en el mundo durante la próxima reunión del Consejo de la FAO, a realizarse en el mes de junio de 2020.

En promedio, las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral agrícola de los países en vías de desarrollo; en América Latina dicho porcentaje equivale al 20%, mientras que en algunas partes de África y Asia llega a un 50% o más, de acuerdo a estudios de la FAO. Por otra parte, las mujeres son las principales encargadas de las tareas domésticas y de cuidado no remunerados en zonas rurales, razón por la cual son las responsables de las generaciones actuales y futuras de trabajadores tanto en sus hogares como en sus comunidades.

Desde la FAO informaron que se encuentran en proceso de implementar las tecnologías como mecanismo de transparencia y mayor difusión de sus trabajos, por lo que están modernizando su plataforma web para albergar más información. En la oportunidad, invitaron a los países miembros de la Alianza ALMA a utilizar la plataforma para divulgar sus artículos científicos, de investigación, materiales audiovisuales de proyectos en curso, noticias, entre otros.

Acompañaron a las Primeras Damas, el embajador de Paraguay Roberto Melgarejo, la coordinadora técnica de ALMA, ministra Leticia Casati, el embajador del Brasil, Fernando Abreu, Marcela Braga y asesores.

Alianza de Primeras Damas

ALMA fue establecida el 6 de agosto de 2019 en una reunión virtual en la que además de las Primeras Damas de Argentina; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; Guatemala; Honduras; Panamá; Paraguay; Perú y República Dominicana se contó con la participación de representantes de Organismos internacionales, como la Representante Regional para América Latina de laOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Eve Crowley.

Crowley transmitió un mensaje sobre el rol de la mujer rural y la importancia de su empoderamiento que toco profundamente a todas las Primeras Damas quienes luego expresaron su interés de trabajar concretamente sobre este tema, que recordamos a continuación:


Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

# py_de_la_gente_cab.png