#
Primeras Damas de Latinoamérica y el Caribe participan en encuentro sobre igualdad de género
Publicado: 09/29/20 06:32:a. m.

Las primeras damas que integran la Alianza ALMA: Silvana Abdo de Paraguay, Fabiola Yáñez de Argentina, Ana García de Hernández de Honduras y Yazmín Colón de Cortizo de Panamá, participaron en un encuentro virtual organizado por las cónyuges de la CARICOM Leaders Action Network (SCLAN) para intercambiar experiencias y buenas prácticas que permitan erradicar la violencia contra las mujeres.

SCLAN en colaboración con la iniciativa Spotlight Initiative y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Belice como socio clave, será sede de un evento paralelo virtual titulado ′′ Participando hombres y niños en la igualdad de género ′′ en la igualdad de género ′′ en el programa de las márgenes de la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 24 de septiembre de 2020.

El objetivo principal de la conferencia fue promover el diálogo y reflexión de los avances y desafíos que existen cuando los hombres y niños se involucran en el avance de la igualdad de género.

La Primera Dama de Paraguay y coordinadora general de ALMA, Silvana Abdo, destacó que su país, el Estado ha incorporado medidas para erradicar la violencia contra las mujeres. Desde la adopción de la Ley de “Protección Integral de las Mujeres, contra toda forma de violencia”, que tipifica la figura del feminicidio, se cuenta con una protección legal poderosa para hacer frente al flagelo de la violencia contra la mujer.

“La igualdad es responsabilidad de todos y está en nuestras manos hacerla realidad, trabajemos unidos por una sociedad más justa, libre y solidaria. Hoy en día los esfuerzos se concentran en educar a niños y jóvenes solidarios, responsables, empáticos que asuman una nueva masculinidad y que contribuyan a que las mujeres desarrollen la totalidad de su potencial, libres, seguras y en igualdad, sin quedar atrás”, expresó Silvana Abdo.

Por su parte, la Primera Dama de Argentina, Fabiola Yañez, enfatizó que el Estado argentino se ha propuesto como uno de sus objetivos prioritarios reducir las brechas de desigualdad entre los géneros. "Reducir las brechas de desigualdad entre los géneros supone impulsar una serie de políticas que abarcan todos los aspectos de la vida social", indicó la primera dama argentina durante su exposición en el encuentro.

Asimismo, la Primera Dama de Panamá, Yazmín de Cortizo, aseguró que el tema abordado es de suma importancia. “Esto requiere una mayor sensibilización, principalmente desde la crianza, para realmente generar un cambio en la promoción del respeto y la igualdad de género.

Finalmente, la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, resaltó el trabajo que realiza el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, el cual se ha enfocado en la protección integral de los infantes con la restitución de los derechos.

Es por ello, dijo García de Hernández, que en la actualidad el gobierno se encuentra en la ruta para lograr que se generen los mecanismos que permitan la igualdad de género y la prevención de la violencia en contra de los niños.

De igual manera, consideró que la educación es el principal medio de prevención de violencia usado en el mundo, es un proceso que se construye en el tiempo y junto con los principios educativos, prácticas y costumbres de las comunidades.

En la reunión virtual, participaron además las primeras damas de Bahamas (Patricia Minnis), Belice (Kim Simplis Barrow) y Haití (Martine Moïse). Además, de un panel de especialistas en temáticas de género como: la Primera Dama de Zimbabwe, Amai Auxillia Mnangagwa, quien informó acerca de la realidad de su país y el continente africano.


Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

# py_de_la_gente_cab.png