#
Primera Dama de Paraguay, Silvana Abdo, entrega la coordinación general de ALMA a su par de Argentina, Fabiola Yañez
Publicado: 09/29/20 12:02:p. m.

“Quiero agradecerles de corazón por su apoyo, solidaridad, entrega y sobre todo, por poner el ALMA en este sueño común, durante este año de gestiones, bajo la coordinación general de Paraguay”, expresó la Primera Dama Silvana Abdo, durante la reunión virtual, en la que también participaron sus pares: Fabiola Yañez de Argentina, Michelle Bolsonaro de Brasil, Rocío de Moreno de Ecuador, Ana García de Hernández de Honduras y Yazmín de Cortizo de Panamá.

Silvana Abdo, compartió un resumen de actividades llevadas a cabo desde el pasado 6 de agosto de 2019 hasta setiembre de 2020, periodo en que se desempeñó como coordinadora general de la Alianza de Cónyuges y Representantes de Jefes de Estado, ALMA.

“Fue un año que nos presentó muchos desafíos, el primero construir ALMA en torno a nuestros anhelos compartidos y poco a poco ir logrando su consolidación y nuestro compromiso con los más vulnerables de nuestros países. Hoy le entregamos la coordinación general de ALMA a la Primera Dama de la República Argentina, Fabiola Yañez, quien desde el inicio ha participado activa y comprometidamente en la Alianza”, resaltó Silvana Abdo.

Asimismo, destacó las acciones conjuntas que llevaron a cabo durante este tiempo sobre los temas de interés regional que fueron identificados en la Declaración Conjunta aprobada en los inicios de ALMA como son: niñez y juventud, discapacidad, migrantes, mujer rural y cambio climático.

Hemos tendidos puentes con el Caribe y creado alianzas con Fundaciones y Organismos Internacionales como: la FAO, UNICEF, ONU Mujeres, OEA, UNESCO, CEPAL, OPS, Scholas Occurrentes, el Centro George W. Bush, la Fundación Grammy Music Education Coalition, entre otros. Hemos trabajado prácticamente en todas las áreas acordadas, a pesar de las dificultades, teniendo como marco la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro del debate con una visión transformadora e inclusiva”, resaltó durante su intervención.

Entre algunas de las actividades realizadas figuran: la invitación que el Papa Francisco a las Primeras Damas que integran ALMA, a través de la Fundación Scholas Occurrentes, para asistir a la inauguración de la nueva sede de la Fundación en Roma y la celebración de los 50 años de vida sacerdotal del Sumo Pontífice.

La Campaña conjunta con la FAO, #MujeresRurales, mujeres con derechos, que busca difundir información y propuestas de soluciones para la situación de las mujeres rurales, con énfasis en la seguridad alimentaria y nutricional, en la reducción de la pobreza, en la eliminación de la violencia de género, así como apoyar las políticas públicas que impulsan las instituciones de gobierno en los países para atender esta situación.

Así también, se destaca la participación en distintos webinars sobre el poder transformador de las mujeres rurales con la FAO; Cumbre Interamericana Digital de Primeras Damas y Caballeros: Países Unidos contra el COVID-19; la II Conferencia Internacional de Migración, Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas y el Foro virtual denominado “Implicar a los hombres y a los niños en la promoción de la igualdad de género”.


Fabiola Yañez, nueva coordinadora general de ALMA

La Primera Dama de Argentina, Fabiola Yañez, es la nueva coordinadora general de la Alianza ALMA.

“Quiero agradecer sinceramente la confianza que depositan en mí para asumir la coordinación general de esta noble alianza de cónyuges de jefes de Estado y representantes, nuestra querida ALMA. Quiero agradecerles a todas, muy especialmente a nuestra querida Silvana Abdo, Primera Dama de Paraguay, quien vino ejerciendo la coordinación general hasta ahora. Silvana, quiero felicitarte por todas las acciones que impulsaste y por la forma en que desempeñaste tu rol; nos vamos a esforzar por continuar con igual compromiso e igual responsabilidad”, fueron las palabras de Fabiola Yañez tras asumir el cargo.

Yazmín Cortizo, Primera Dama de Panamá

“Silvana, te quiero dar las gracias porque has hecho una labor fenomenal, con este resumen que has hecho de la labor en un año, me di cuenta de todo el gran trabajo que hemos hecho unidas, cada vez que nos reunimos aprendemos de las buenas prácticas, pero también nos unimos más como primeras damas y eso me ha fascinado”.

Rocío de Moreno, Primera Dama de Ecuador

“En el 2018 recién nos reunimos para tratar de crear este grupo, gracias al trabajo sobre todo de Silvana, estamos muy contentas y hemos trabajado muchisimo y pienso que este trabajo debemos seguir porque lo hacemos de corazón, como alguna vez lo dijo Ana, es un trabajo ad honorem, pero es un trabajo que nos llena de satisfacción y compromisos cumplidos que esperemos siga así. Fabiola, te deseo lo mejor por este nuevo compromiso que asumes y estaremos muy predispuestas para seguir adelante y mantenernos unidas, porque juntas lo hacemos mejor”.

Ana García de Hernández, Primera Dama de Honduras

“Silvana, muchas gracias por inspirarnos con la alianza ALMA y a todo el equipo, a Fabiola le deseamos lo mejor en esta etapa, sabemos que con su empuje vamos a seguir avanzando en esta unidad de nuestros países que a pesar de las distancias, creo que nos ha unido a nosotras como primeras damas este sentimiento de poder servir a nuestros compatriotas y poder compartir estas experiencias, además de aprender unas de otras.”

Michelle Bolsonaro, Primera Dama de Brasil

“Gracias por permitirnos trabajar en temas tan importantes para el desarrollo de nuestros países y por ser un ejemplo de accesibilidad para llevar información a la comunidad sorda. Recuerdo en aquel momento que estuvimos con el Papa Francisco, quien nos dijo que tenemos mucho poder para unir a América Latina y darle fuerza a nuestras Naciones y esperemos que así sea, que ALMA esté cada vez más fortalecida para lograr nuestro deseo de no dejar a nadie atrás. A la nueva presidenta Fabiola le deseo éxito en su nueva tarea, que Dios la bendiga con conocimiento, sabiduría y amor, un gran cariño a todas las demás primeras damas”.



Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

# py_de_la_gente_cab.png