#
Papa Francisco destaca el papel de la mujer en los procesos de cambio durante encuentro con Primeras Damas
Publicado: 12/13/19 03:40:p. m.

Las Primeras Damas de Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia y Belice se reunieron con el Papa Francisco en Italia este viernes, con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Fundación Scholas Occurrentes en Roma y la celebración de los 50 años de vida sacerdotal del Sumo Pontífice.

Fueron invitadas especiales del encuentro las todas las Primeras Damas que integran la Alianza de Primeras Damas ALMA y la Red de Acción de las Esposas de los Líderes del Caribe (SCLAN, por sus siglas en inglés); y acudieron la coordinadora de ALMA, Silvana Abdo de Paraguay, Michelle Bolsonaro de Brasil, Fabiola Yáñez de Argentina, María Juliana Ruiz de Colombia y Kim Simplis Borrow de Belice.

Durante la reunión con el Papa Francisco, se abordaron los alcances y especificaciones de la llamada de Su Santidad para el día 14 de mayo de 2020 sobre el Pacto Educativo Global, también se realizó la presentación del Programa Ciudadanía de Scholas sobre los programas educativos que llevan a cabo en los países latinoamericanos y en otras regiones del mundo y además se habló sobre el papel de las Primeras Damas en la implementación de los programas de la Organización Internacional de Scholas en sus respectivos países.

“Recién cuando las veía pensaba que, en momentos de la historia de mi patria, de la independencia, fueron las mujeres las que tejieron, las que tejieron momentos heroicos, hasta batallas. Tenían visión. Yo sueño con una América Latina unida, cada cual con su identidad propia, -porque para unirse no hace falta borrar la identidad, al contrario- pero unidos. Y eso, o lo hacen las mujeres o no lo hace nadie”, expresó Jorge Mario Bergoglio a las Primeras Damas que acudieron a la convocatoria.

Las Primeras Damas de ALMA y CARICOM, también participaron en la inauguración de la nueva sede de Scholas Ocurrentes en Roma, Italia; que contó con la presencia de jóvenes y representantes de la Fundación Pontificia en distintas partes del mundo.

Uno de los momentos emotivos del encuentro fue cuando todos los presentes rodearon al Papa Francisco y entre aplausos le cantaron feliz cumpleaños. Su Santidad había quedado frente a una gran torta con el número 50 en lo alto, en conmemoración a las bodas de oro de vida sacerdotal, fecha en que decidió pasar con los jóvenes y las Primeras Damas, como invitadas especiales.

Las Primeras Damas, le entregaron sus obsequios como muestra de cariño. Silvana Abdo, le obsequió un poncho de lana tradicional en un estuche de cuero repujado, mientras que Fabiola Yañez, le entregó el cáliz que había sido utilizado en la misa del pasado domingo en la Basílica de Luján.

Alianza de Primeras Damas

La Alianza ALMA fue establecida el 6 de agosto de 2019 en una reunión virtual y está integrada por las Primeras Damas de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Lograr el bienestar integral de los niños, las personas con discapacidad, luchar contra el cambio climático, las mujeres rurales y los migrantes, son los temas considerados como prioritarios por parte de las Primeras Damas, que en el pasado mes noviembre participaron en la segunda reunión virtual.



Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

# py_de_la_gente_cab.png