#
Los desafíos de la Migración en Tiempo de Pandemia
Publicado: 09/09/20 09:28:a. m.

Las integrantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes de Gobierno (ALMA) participaron en la II Conferencia Internacional de Migración, Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas el pasado 1 y 2 de septiembre. El evento fue organizado por el Gobierno de Honduras con el objetivo de dialogar sobre la recuperación socioeconómica y el abordaje migratorio en el marco de la pandemia de covid-19.

La anfitriona del panel Migración en Tiempo de Pandemia fue la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, y contó con el acompañamiento de sus homólogas de Argentina, Fabiola Yañez; de Brasil, Michelle Bolsonaro; de Colombia, María Juliana Ruiz Sandoval; de Ecuador, Rocío González de Moreno; de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo, y de Paraguay, Silvana Abdo, quienes forman parte de ALMA.

Asimismo, formaron parte la primera dama de Belice, Kim Simplis Barrow; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo, y la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, en representación de la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, hizo un llamado a armonizar acciones concretas en la implementación de políticas y programas que faciliten la reinserción integral de los migrantes, según sus necesidades y características particulares, garanticen un desarrollo sostenible y la solución a los desafíos que plantea esta problemática.

"El tema migratorio ha sido muy cercano a mi corazón. Lo vemos desde el tema humano, porque cada caso, cada migrante, es una historia, es una persona que tiene sueños, que tiene aspiraciones. Nunca debemos satanizar a los migrantes porque ellos no son delincuentes, son personas que buscan mejorar sus condiciones de vida", expresó.

Silvana Abdo de Paraguay

Hoy participamos en la II Conferencia Internacional sobre “Migración en Tiempo de Pandemia”, junto a las Primeras Damas que integramos @alma_alianzapd #ALMA. Unos 13.450 compatriotas lograron volver a sus hogares con el apoyo del Estado en este tiempo de pandemia. Sigamos trabajando unidos y con esperanza para ayudar a los demás.

Michelle Bolsonaro de Brasil

Hoy, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, participé en la II Conferencia Internacional sobre Migraciones, organizada por el gobierno de Honduras. Las primeras damas de ALMA compartieron las experiencias y estrategias de sus gobiernos para que se respeten los derechos de los migrantes durante la pandemia.

La unión de varios ministerios fue fundamental, en Brasil, para implementar la política de no dejar a nadie atrás. Fueron más de 40 mil repatriaciones de nacionales que pudieron regresar a nuestro país en medio del surgimiento del Covid-19.

Fabiola Yañez de Argentina

“Nuevas Esperanzas”, con el objetivo de dialogar sobre las experiencias, planteamientos y estrategias para el abordaje de la recuperación socioeconómica y la migración en el marco de la “nueva normalidad”. Quiero agradecer al Gobierno de Honduras, y en su representación a nuestra colega, la Primera Dama, Ana García de Hernández @anagarciahn, quien es la anfitriona de este encuentro.

Nuestra República Argentina, en su tradición de país de puertas abiertas a la inmigración, implementa una política migratoria abierta y realista. Los migrantes, tienen garantizado el derecho de igualdad de trato, la no discriminación y acceso a servicios médicos, educativos y sociales. Somos el país que recibe el mayor número de migrantes de Latinoamérica, entendiendo que de esta manera se enriquece a la sociedad con el aporte de la interculturalidad e impulsa el comercio, el turismo y el desarrollo.

Yazmín Colón de Cortizo de Panamá

Nuestro territorio siempre ha sido punto de encuentro y de partida. Durante este tiempo, el Gobierno ha realizado una tarea titánica, para atender a la población migrante, y garantizar su seguridad alimenticia, sanitaria y personal; y gracias a la colaboración interinstitucional, se ha podido lograr que muchos panameños y extranjeros residentes en Panamá, regresen nuevamente a sus hogares con su familia. Agradecida por la oportunidad de participar en la II Conferencia Internacional de Migración.

Rocio de Moreno de Ecuador

Junto a las Primeras Damas de @alma_alianzapd expuse el trabajo que realizamos en beneficio de la población migrante, durante la pandemia en el Ecuador. Desde el #PlanTodaUnaVida incrementamos los esfuerzos y fortalecimos nuestras acciones sociales y humanitarias. En coordinación con las Embajadas y Consulados extranjeros más de 16 mil ecuatorianos retornaron al país en 172 vuelos humanitarios.

Nuestro compromiso por la inclusión, protección y atención a las personas en situación de movilidad humana es una realidad, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Kim Simplis Barrow de SCLAN

Esta mañana, la Sra. Kim Simplis Barrow, Esposa del Primer Ministro de Belice, Enviada Especial para Mujeres y Niños y Presidenta de la Red de Acción de Líderes para Cónyuges de CARICOM (SCLAN) participó en un panel de discusión con la Alianza de Esposos de Jefes de Estado y Representantes del Gobierno (ALMA) titulado "Nuevos desafíos, nuevas esperanzas: la migración durante una pandemia".

Durante sus comentarios, la Sra. Simplis Barrow destacó los muchos problemas que enfrentan las poblaciones vulnerables, incluidos los migrantes, como resultado de la pandemia de COVID-19. También describió las disposiciones tomadas para garantizar la inclusión de TODAS las personas en el Plan de Acción COVID-19 de Belice y pidió respuestas integrales y coordinadas para garantizar que se satisfagan las necesidades de las poblaciones vulnerables.



Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

# py_de_la_gente_cab.png