#
Importantes referentes de Organismos Internacionales enviarán sus mensajes para la Reunión Virtual de las Primeras Damas
Publicado: 07/25/19 02:57:p. m.

Destacadas mujeres referentes de Organismos Internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ONU Mujeres, FAO y UNICEF, brindarán un mensaje durante el desarrollo de la Reunión Virtual de las Primeras Damas, que tendrá lugar el próximo 6 de agosto del presente mes.

Con una visión clara de articular esfuerzos en torno a causas que requieran de un fuerte compromiso social con la ciudadanía, las Primeras Damas, en sintonía con su creciente liderazgo en la región, impulsan ante foros y organismos internacionales, la creación de una Alianza con la denominación de ALMA, que tiene como principal objetivo de generar un marco de trabajo que contemple acciones puntuales basadas en el intercambio de experiencias, la colaboración mutua, la identificación de buenas prácticas y el desarrollo de programas conjuntos de impacto regional.

Esta iniciativa, que nació en Nueva York en el marco de la pasada Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se hará efectiva mediante el uso adecuado que ofrece hoy día la tecnología, mediante un enlace virtual que permitirá el dialogo entre las Primeras Damas.

El epicentro de esta Reunión se dará desde la sede del Banco Central del Paraguay, donde, además del contacto entre las señoras primeras damas, representantes de los organismos internacionales citados, emitirán un mensaje. En ese sentido, se tiene previsto el mensaje de la señora Amina Mohamed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, de la señora Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, de Alicia Bárcenas, Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de Carissa F. Etienne, Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS), de María Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, y de María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

La señora Amina J. Mohammed fue Ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Nigeria de noviembre de 2015 a diciembre de 2016, período en que dirigió las actividades del país relacionadas con la acción sobre el clima, la protección del medio natural y la conservación de los recursos para el desarrollo sostenible. En una etapa anterior ocupó el cargo de Asesora Especial del Secretario General Ban Ki-moon sobre la Planificación del Desarrollo Después de 2015 y contribuyó decisivamente a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la señora Audrey Azoulay es egresada de la escuela de administración pública francesa Ecole Nationale d’Administration y del Instituto de Estudios Políticos de París. Es también diplomada en administración de empresas por la Universidad de Lancaster (Reino Unido). Azoulay ha trabajado en el sector cultural desde el principio de su carrera profesional. Trabajó por ejemplo en la financiación del sector audiovisual público francés y posteriormente en la reforma y modernización del sistema público francés de ayudas al cine. También fungió como experta en cuestiones de cultura y comunicación en la Comisión Europea.

Alicia Bárcena asumió como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1º de julio de 2008. Fue designada en este cargo por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo. En esta función ha liderado el trabajo de la institución como centro de excelencia y centro de investigación aplicado a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional inter-gubernamental y multi-actor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países.

La doctora Carissa F. Etienne fue elegida por los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para desempeñar un segundo mandato como Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS) el 27 de septiembre del 2017, en el marco de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana. Desde marzo del 2008, hasta noviembre del 2012, la doctora Etienne fue Subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud en la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra (Suiza). Antes de ello, como Subdirectora de la Oficina Sanitaria Panamericana, desde julio del 2003 hasta febrero del 2008, estuvo a cargo de cinco áreas técnicas: Sistemas y Servicios de Salud; Tecnología, Asistencia e Investigación de Salud; Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades; Salud Familiar y Comunitaria; y Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental. En los cargos que ha ocupado tanto en la OMS como en la OPS, la doctora Etienne ha dedicado especial atención a renovar la atención primaria de salud y fortalecer los sistemas de salud basados en la atención primaria de salud, promoviendo la integración y mejorando el funcionamiento de los sistemas de salud. También encabezó la elaboración de orientaciones de política encaminadas a reducir las desigualdades en materia de salud e impulsar la salud para todos mediante la cobertura universal, la atención centrada en la persona, la integración de la salud en el conjunto de las políticas públicas y un liderazgo sanitario integrador y participativo.

Maria Noel Vaeza, se incorporó a ONU Mujeres como Directora Regional para las Américas y el Caribe en julio de 2019. María-Noel Vaeza trabajó como Directora de la División de Programas en la sede de ONU Mujeres en Nueva York. La señora Vaeza se unió a ONU Mujeres proveniente de la sede de UNOPS, en Copenhague, donde se desempeñó como Directora de la Oficina de Servicios de Portafolio Global, a cargo de los resultados operacionales de los portafolios globales de UNOPS y el establecimiento de alianzas estratégicas. Con anterioridad, fue Directora Regional de UNOPS para América Latina y el Caribe, responsable por un portafolio regional de 270 proyectos en 22 países con un presupuesto total de USD 2.400 millones durante el período 2007-2013 y una ejecución anual promedio de USD 400 millones. Previamente, permaneció durante 14 años en el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP), donde ejerció diversos cargos: Asesora Senior, Representante Residente Adjunta en Paraguay y Gerenta del Programa de Recuperación, Reconciliación y Reforma.

La doctora Eve Crowley, es de nacionalidad estadounidense. Obtuvo su Doctorado y Magíster en Antropología de la Universidad de Yale, Estados Unidos, y una doble licenciatura en Gobernanza y Antropología en Smith College, Estados Unidos. Desde que llegó a FAO, el desempeño de sus funciones ha estado ligado principalmente con la erradicación de la pobreza y la malnutrición, el fortalecimiento institucional y asegurar medios de vida sostenibles, a través de la agricultura y el desarrollo rural. Antes de asumir su cargo en la Oficina Regional de la FAO, fue Directora Adjunta y Directora ad interim de la FAO para la División de Género, Equidad y Empleo Rural en Roma (2008-2013), Funcionaria Superior para Medios de Vida Sustentable y la Erradicación de la Pobreza y punto focal para la Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural (2002-2008). A la fecha, las Primeras Damas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana, además de la del Paraguay, han confirmado su participación en esta innovadora iniciativa de la Reunión Virtual de ALMA, evento que se desarrollará en la primera semana del mes de agosto.

María Cristina Perceval asumió como directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe el 11 de marzo de 2016. De nacionalidad argentina, llegó a UNICEF tras una larga trayectoria profesional de más de 30 años como defensora de los derechos humanos, senadora y diplomática. Perceval fue representante permanente de la misión de Argentina ante Naciones Unidas (2012-2015). Además, fue subsecretaria para los derechos humanos de Argentina (2010-2012). Fue miembro del Parlamento del Mercosur y entre 2001 y 2009 fue electa senadora por la provincia de Mendoza, su tierra natal. Se desempeñó también como profesora titular de filosofía de las ciencias en la Universidad Nacional de Cuyo y como profesora invitada en distintas universidades de la región y Europa, entre 1983 y 2001. Fundó el Instituto de Gestión Social de la Universidad del Aconcagua, donde fue su directora, y se desempeñó como presidenta del Instituto de la Mujer en Mendoza entre 1993 y 1995. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), especializándose en derechos de la mujer, epistemología y derechos humanos.

Con este mecanismo de encuentro, se busca aprovechar las tecnologías digitales y sentar un nuevo e importante precedente, y mostrar cómo se pueden obtener ventajas y reducir los costos mediante la utilización de las Tics. Cabe señalar que la utilización de la tecnología permite acortar las distancias, construir puentes entre los países, conocer las oportunidades y desafíos de la revolución digital y optimizar los costos.

Asunción, 26 de julio de 2019

Fotos:

Photo © PAHO/WHO

© UNESCO/C.ALIX

© UNICEF LACRO/2016



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

# py_de_la_gente_cab.png