#
Año 2019: Balance de actividades de la Alianza de Primeras Damas
Publicado: 12/31/19 09:02:a. m.

Pasaron más de cuatro meses desde que fue conformada la Alianza ALMA y desde entonces, las Primeras Damas de 12 países de Latinoamérica, unidas por los mismos deseos y valores, trabajan juntas para beneficiar a sus respectivos países en áreas sociales específicas y al mismo tiempo fomentar la unidad en toda la región.

Las Primeras Damas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana se unieron para trabajar en proyectos sociales y sumar esfuerzos a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Todas acordaron una declaración conjunta de cooperación el pasado 6 de agosto, durante una inédita cumbre virtual.

Se realizaron hasta el momento, tres reuniones, dos de ellas virtuales en las que acordaron trabajar por el bienestar integral de los niños, las personas con discapacidad, luchar contra el cambio climático, las mujeres rurales y los migrantes.

La segunda reunión de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes ALMA se realizó en la Misión Permanente del Paraguay ante la ONU en Nueva York, como parte de la Asamblea General de la ONU en su edición 74, en setiembre pasado.

Contó con la participación de Michelle Bolsonaro de Brasil, María Juliana Ruiz de Colombia, Rocío González de Moreno de Ecuador, Patricia de Morales de Guatemala, Ana García de Hernández de Honduras, Yazmín Colón de Cortizo de Panamá y Silvana Abdo de Paraguay.

El pasado 23 de setiembre, Primeras Damas que integran ALMA se reunieron con la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Åsa Regnér, quien reafirmó su compromiso de trabajar juntos para salvaguardar los derechos de las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe.

Al día siguiente, mantuvieron una reunión con Kim Simplis Barrow, Primera Dama de Belice y Presidenta de la Red de Acción de las Esposas de los Líderes del Caribe.

De esta forma, 27 Primeras Damas de América Latina (ALMA) y del Caribe (CARICOM) sumarán esfuerzos para impulsar juntas acciones sociales que beneficien a los sectores más vulnerables.

El pasado 15 de octubre, en el Día Internacional de la mujer rural, las Primeras Damas de Paraguay, Brasil, Honduras, Panamá y República Dominicana expresaron un mensaje a través de las redes sociales, pensando en todas las mujeres que mediante su trabajo contribuyen al desarrollo de sus familias y comunidades.

El 13 de diciembre, las integrantes de ALMA fueron invitadas por el Papa Francisco para celebrar su 50 aniversario de vida sacerdotal e inaugurar la nueva sede de la Fundación “Scholas Occurrentes” en Roma.

Tras sendas reuniones, la Alianza ALMA, recibió el apoyo de la FAO y la organización internacional IILA, para la concreción de programas de cooperación enfocados a la nutrición infantil y el empoderamiento de la mujer, a través de capacitaciones.

La Alianza de Primeras Damas de Latinoamérica también cuenta con el apoyo y respaldo de los organismos internacionales que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas como: la UNESCO, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, entre otros.

Durante el 2020, ALMA se propone trabajar en el cumplimiento de los objetivos propuestos para beneficio de sus respectivos países y de la región.


Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

# py_de_la_gente_cab.png